t r ó p i c o s

20100930

microfilmaciones

Pocos días el cielo es tan luminoso en esta ciudad -Hoy todavía-, ayer incluso la noche tenía una pátina especial y en la piel el presentimiento del frío, sólo el presentimiento.

Salimos a dar un paseo después de que le contara del libro que he leído los últimos días entre el arriba-abajo del metrobús, la pausa en las bancas, los minutos antes de dormir. Lecturas de esas que sobrecogen, que tienen un ritmo especial, imágenes, eso si, que duelen.

---le tengo miedo a los libros que te llevan rápido como en una autopista, que te hacen pasar velozmente las páginas y devorarlos, no los soporto --- le confesaba y este no era en absoluto el caso.

El paseo era porque necesitábamos que las imágenes del libro y sus quejas del día se fueran.

---Disfruto mucho los días sin internet --lancé apenas íbamos a una cuadra-- otro mundo palpita al no tener señal.

La caminata fue a ratos silenciosa pero larga.

A intervalos pensaba: esta semana es como esa franja donde mar y río convergen: septiembre y octubre se juntan. Y me recordaba en esa línea de siete días transitando entre frío, días soleados, bibliotecas, documentos de archivo, visiones, leer en esas pantallas y dar vueltecita a la manija para que pasen las hojas. Así, a veces, yo doy vuelta a mis recuerdos, algunos los paso rápido para no leerlos, para apresurarme a llegar a la página 85 y detenerme, para luego volver la cinta sin mirarlos y guardarlos de nuevo en la gaveta. Así los últimos meses, años, los tengo microfilmados a cachos. Otras imágenes allí están pero se corroen, se ven poco a poco borrosas

Ninguna técnica de conservación y gestión de archivo es "totalmente" efectiva. Nada impide que el olvido se asome ( a f o r t u n a d a m e n t e)

Al regresar el cielo seguía teniendo ese brillo y entrábamos de lleno al último día del mes. Yo quería guardar nítidamente el paseo y estos días y pronunciar, antes de que octubre se agolpe, la palabra felicidad. No sé por qué, será el cielo, los presentimientos, el mirar con detenimiento las microfilmaciones preferidas, pero algo se siente (si, a f o r t u n a d a m e n t e).

No hay comentarios.: